976 467 576
¿Qué es el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

¿Qué es el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?

¿Qué es el fondo de reserva de una comunidad de propietarios?La creación de un fondo de reserva en una comunidad de propietarios es una obligación impuesta por la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1, apartado f. La razón que da lugar a la imposición de esta obligación también aparece reflejada en el mismo texto legal, de modo que se dispone que el mismo se debe constituir con el fin de hacer frente a las posibles obras de conservación, reparación y rehabilitación que sean necesarias en la finca.

El propio texto legal hace referencia al régimen por el que debe regirse la constitución del fondo de reserva de la comunidad. El momento en el que la ley establece que debe crearse este fondo es aquel en el que se da la aprobación del primer presupuesto ordinario por parte de la Junta de propietarios. En este se debe dotar al fondo de reserva con una cuantía que no puede ser inferior al 2,5% de la totalidad del presupuesto. Es posible que para cumplir con este mínimo impuesto por la ley, los propietarios deban realizar las aportaciones oportunas, siempre en proporción a sus cuotas de participación en la propiedad.

En los presupuestos posteriores se deberá prever al menos una dotación del 5%.


Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información