976 467 576
El proceso monitorio

El proceso monitorio

El proceso monitorio
El proceso monitorio es el más empleado para reclamar las deudas en las comunidades de propietarios. Fue introducido en el ordenamiento jurídico mediante la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 1999.

Cuando hablamos de proceso monitorio, lo primero que hay que tener en cuenta es la junta general la que debe aprobar el saldo deudor del vecino en cuestión, a efectos de poderle notificar después el acuerdo. En caso de que no reciba la notificación bastará con exponer dicho acuerdo durante al menos tres días en el tablón de anuncios de la comunidad. Una vez acreditado mediante certificado el acuerdo (con firma del secretario y presidente) se podrá dar inicio al monitorio. Además, la Ley establece que el deudor tendrá un plazo de 20 días hábiles para efectuar el pago de la deuda.

¿Qué problema podemos encontrarnos en un proceso monitorio? Que la admisión a trámite de la reclamación y el requerimiento de pago se demoren como consecuencia de los asuntos pendientes del juzgado, y en virtud de la dificultad o no de localizar al deudor para efectuar el requerimiento y notificaciones.

Dicho esto, y volviendo al pago, si éste no es atendido por el deudor, será necesario iniciar los trámites de una ejecución de sentencia, presentando así, un nuevo escrito que también habrá de notificarse al deudor.


Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información