976 467 576
¿Bajarán los precios de las viviendas en este año?

¿Bajarán los precios de las viviendas en este año?

Como es natural, la situación del mercado inmobiliario es un tema que suele estar en el punto de mira de los ciudadanos, tanto para quienes están buscando comprar una vivienda como para quienes desean venderla.

Así pues, nos planteamos qué previsiones pueden cumplirse en este 2020.

Previsiones de precio de la vivienda en 2020
No es ningún misterio que este mercado ha venido reflejando los problemas de la crisis financiera en España: por eso, desde el año 2014 se han sucedido una serie de subidas consecutivas, que han dificultado mucho la posibilidad de acceder a una vivienda.

Sin embargo, según los expertos en el sector inmobiliario, parece que este año se va a caracterizar por cierta moderación en lo que a precios se refiere.

Según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), existirán zonas con un comportamiento plano, como algunas ciudades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cambio, en aquellas zonas con mayor demanda se producirán incrementos, aunque más suaves.

Aquí podríamos citar el caso de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Baleares o Canarias, muy vinculadas al turismo o la actividad empresarial, e incluso a ambas cosas.

Por su parte, la consultora CBRE, considera que a nivel agregado en España, se prevén tasas de crecimiento en precios de compraventa para 2020 en torno al 2%-3%.

Evidentemente, las políticas adoptadas por el nuevo Gobierno también tendrán un gran impacto en el sector inmobiliario, pudiendo frenarlo o incentivarlo.

Por ejemplo, si se crean nuevos puestos de trabajo y se mantienen los ya existentes, será más probable que se realicen nuevas operaciones inmobiliarias.

La seguridad económica y legal estimula a los compradores, y a la inversa en sentido contrario.

¿Qué debo tener en cuenta antes de firmar una hipoteca?

Aunque la cuestión relativa a los precios tienda a estabilizarse, desde nuestra Administración de Fincas queremos recordar la importancia de consultar siempre y de forma previa con un profesional jurídico, a fin de firmar el contrato de hipoteca en las mejores condiciones posibles.

Como hemos comentado en otros artículos anteriores, es muy importante tener en cuenta aspectos como los siguientes:

 • Valorar meditadamente la cuota del préstamo. Un préstamo más largo nos permite tener una cuota más baja, pero también acabaremos pagando más al Banco. Por eso, aunque nos sintamos tentados de elegir en un primer momento una hipoteca a largo plazo (por ejemplo, a 20 años) deberemos pensar si realmente es la opción que nos conviene.

Según los expertos, el gasto empleado en vivienda no debería superar el 30% de nuestros ingresos netos. Así, por ejemplo, si los ingresos son de 1500€, el gasto en hipoteca no debería superar los 450€.

 • Vinculaciones financieras. A menudo las entidades nos ofrecen una rebaja en el interés, con la condición de que contratemos ciertos productos (seguros, tarjetas...).

Por eso, antes de firmar la hipoteca, tendremos que ver si nos compensa contratar un producto.

Avalistas. También es muy frecuente que el Banco nos pida un aval para hacer frente al pago de la deuda, caso de que nosotros no pudiéramos hacerlo.

A veces elegimos a nuestros avalistas pensando que es una mera formalidad y que no se dará el caso de que deban aportar dinero, pero tenemos que ponernos en el caso de que sí fuera necesario, sobre si el avalista tiene una situación económica delicada. ¿Qué ocurrirá entonces?

Por todo lo dicho, si tiene alguna duda sobre el tema le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros, pues nuestro equipo podrá resolver sus dudas y ayudarle.

Nuestro Despacho en Zaragoza acumula una amplia experiencia en el sector, habiendo ayudado satisfactoriamente a muchos clientes.


Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información