976 467 576
Renta del alquiler: consideraciones a tener en cuenta

Renta del alquiler: consideraciones a tener en cuenta

Subidas de la renta del alquiler

La firma de un contrato de alquiler reviste de gran importancia y es normal que surjan dudas, sobre todo, en lo que respecta a la renta que se deberá abonar.

Como consecuencia de la crisis surgida tras el COVID-19, en algunos casos se han producido ciertas conductas fraudulentas en lo que al precio del alquiler se refiere, razón por la cual consideramos que este artículo puede ser de ayuda.

¿Qué dice la Ley sobre las subidas de la renta del alquiler?

Es muy positivo, en resumen, estar informado de la legislación actual y de cuáles son sus límites, por lo que recomendamos seguir leyendo.

La Ley de Arrendamientos Urbanos -LAU-, que es la que regula esta materia, nos indica en su artículo 18 que durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.

En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos (…)

En todo caso, el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. 

Esto significa, por tanto, que la renta solo se puede actualizar cuando termina el año de vigencia del contrato, y no en cualquier momento.

Además, se establece el IPC como forma de medir el incremento en dicha renta, para evitar así subidas abusivas.

Una conducta que se ha venido produciendo en algunos alquileres durante estos meses de pandemia es la siguiente: el arrendador ofrece un piso por un precio que es anterior a la crisis del COVID-19.

Este precio suele ser elevado, pero se ofrece una ‘salvaguarda’: se realiza un descuento durante determinados meses o años, de forma que el inquilino paga menos. Cuando finaliza dicho periodo, el descuento acaba y el precio vuelve a ser el original. ¿Qué se consigue con esto? Pues bien, se trataría de una forma de que sea más sencillo echar al inquilino, al resultarle a este muy complicado abonar el alquiler.

Evidentemente, teniendo en cuenta lo que dice la LAU, este tipo de conductas podría considerarse fraude de Ley, de forma que no serían posibles. El arrendador trataría de ampararse en la LAU para conseguir un efecto que está prohibido: en este caso, subir el precio por encima del IPC y en plazo que el arrendador quiera, que no es el plazo anual que señala la Ley.

De forma previa a la crisis causada por el coronavirus, este truco también era utilizado, por ejemplo, para conseguir sacar una vivienda al mercado antes de que expirase el tiempo que señalaba la Ley.

Este plazo, antes del 2019, era de cinco o siete años.

En definitiva, este tipo de conductas no estaría permitidas por nuestra legislación y, por eso, conviene estar bien informados antes de firmar un contrato de alquiler. En el momento presente esto es, si cabe, todavía más importante.

Por eso queremos recordar que en nuestro Despacho de Zaragoza contamos con un equipo de profesionales que pueden ofrecerle asesoramiento jurídico no solo en materia de Administración de Fincas, si no también en contratos de compraventa o alquiler. De esta forma, sea usted propietario/a o inquilino/a, puede solicitar nuestra asesoría experta para revisar el contrato y poder proteger sus intereses. También puede hacerlo cuando surjan dudas acerca de la legislación aplicable para cada situación que se produzca durante la vigencia del alquiler.

Si lo desea, puede contactar con nosotros por teléfono o bien a través de nuestra web. Esperamos que el contenido analizado en este artículo le haya sido de utilidad.


Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información