976 467 576
Cómo ahorrar en la factura de la luz de la Comunidad de vecinos

Cómo ahorrar en la factura de la luz de la Comunidad de vecinos

Ahorrar factura de la luz en la comunidad de vecinos

El creciente aumento del coste de la electricidad no solo preocupa a nivel particular a cada hogar, si no que también está afectando de forma muy significativa a las comunidades de vecinos.

Los propietarios están viendo como el importe de la factura de la luz no deja de subir. De hecho, la subida ha sido tan considerable que hay comunidades que deben aprobar derramas especiales para cubrir el importe de las facturas de luz.

Aunque siempre es buena idea mantenerse informado sobre qué tarifa de luz es más económica para la comunidad de vecinos, lo cierto es que ahora es casi imperativo buscar las alternativas más baratas que permitan ahorrar lo máximo posible.

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz de la comunidad?

Habitualmente, son el Presidente de la comunidad o el Administrador quiénes se pueden encargar de revisar las ofertas existentes en el mercado, para seleccionar la más conveniente para la comunidad. Para ver de qué forma se puede reducir el importe de la factura de la luz, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Comprobar que la potencia contratada es suficiente para las necesidades energéticas de la comunidad. Habitualmente las potencias suelen oscilar entre los 10 kW y los 15 kW, aunque pueden ser más, dependiendo del tamaño de la comunidad, número de ascensores, tipo de iluminación etc. Es importante que se revise este extremo ya que la potencia contratada puede estar sobredimensionada, lo que haría que la factura de la luz subiera cada mes de forma innecesaria. Si es posible, bajarla puede suponer un buen ahorro en la factura final.
  • Además, puede ser interesante revisar en qué periodos durante el día se realiza más consumo ya que con esto podemos ver si nos convienen tarifas con distintos tramos y precios, o no.
  • Tener en cuenta los distintos tipos de tarifas en mercado libre ya que habitualmente pueden ofrecernos el cobro por energía consumida o bien proponernos una tarifa fija, que, según las circunstancias, puede resultar más interesante. Además, en algunas se pueden incluir descuentos anuales o un servicio de mantenimiento que puede resultar útil.

Para que se evalúen en detalle todos los condicionantes que pueden afectar al consumo de luz, así como las particularidades de la comunidad, puede resultar interesante contar con los servicios de un asesor especializado, que será quién se encargue de realizar un informe pormenorizado de estos aspectos. La información recopilada será de gran ayuda para que la comunidad adopte decisiones a este respecto.

Consejos para ahorrar luz en la comunidad de vecinos

En cualquier caso, además de revisar las actuales tarifas de electricidad para comunidades, no está de más revisar las instalaciones comunes y adoptar todas aquellas medidas que puedan ayudar a ahorrar luz en la comunidad, por ejemplo:

  • Revisar la iluminación y reemplazarla por iluminación tipo LED, cuyo consumo es mucho menor que el tradicional (hasta un 80% menos). Esto podemos aplicarlo tanto en iluminación interior como en la exterior.
  • Instalar sensores de movimiento para que la luz solo se encienda cuando sea necesario, es decir, cuando haya algún vecino en la zona. De esta forma nos evitamos que todas las luces estén permanentemente encendidas las 24 horas.
  • Instalar sensores de iluminación, que desactiven la iluminación artificial cuando detecten que hay suficiente luz natural.
  • Revisar periódicamente el sistema eléctrico y todos sus componentes para detectar y resolver posibles fallos en la instalación. También es conveniente limpiar de forma periódica todas las fuentes de luz para que trabajen al máximo rendimiento.

Si surgen dudas acerca de la tarifa de luz vigente en la actualidad en tu comunidad y de si hay opción a cambiarla a otra mejor, te recomendamos que contactes con tu Administrador de fincas, quién podrá proporcionarte la información que necesitas.



Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información