976 467 576
Ayudas de los fondos Next Generation para comunidades de vecinos

Ayudas de los fondos Next Generation para comunidades de vecinos

Ayudas para comunidades de vecinos para la eficiencia energética

La pandemia de Covid-19 supuso un frenazo importante en la economía mundial, y, específicamente, en la de todos los países miembros de la UE.

Para contrarrestar los efectos de esta, el Consejo Europeo acordó la puesta en marcha de un instrumento de carácter temporal que permitiera la inversión en todos los estados miembros para acelerar la recuperación e invertir a futuro en esta.

Fruto de ello se aprobó el Fondeo de Recuperación “Next Generation”

¿Qué son los fondos Next Generation?

Se trata de un fondo económico de carácter extraordinario y temporal, que podrá estar dotado de hasta 800.000 millones de euros, que se reparten entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Su objetivo es paliar los daños derivados de la pandemia en el ámbito tanto económico como social.

Este fondo se divide en varias partidas:

  • MRR (Mecanismo de recuperación y Resiliencia): a través de préstamos y subvenciones se persigue como objetivo que la economía europea sea más resiliente y sostenible, y salga fortalecida ante los retos futuros.
  • REACT-UE (Ayuda a la recuperación para la cohesión y territorios de Europa). Estamos ante un mecanismo que amplía y complementa las respuestas adoptadas en primer término ante la crisis generada por la pandemia. Este fondo se reparte entre varios: Fondos Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas.

De estos fondos, y según los conceptos y partidas, podrán beneficiarse tanto pymes y grandes empresas, como particulares y, en el caso que nos ocupa, las Comunidades de vecinos.

¿Cómo puede beneficiarse mi comunidad de estos fondos?

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que forma parte del Fondo Next Generation, las comunidades de propietarios pueden solicitar ayudas para las obras de rehabilitación del edificio.

El objetivo principal de dichas obras debe ser la mejora de la eficiencia energética para toda la comunidad:

  • Reduciendo en, al menos, un 30% el consumo de energías no renovables, como puede ser el carbón, gas o petróleo.
  • Reduciendo entre un 25 y un 35% el consumo de refrigeración o calefacción.

Esto puede conseguirse por ejemplo a través de la realización de obras de rehabilitación que impliquen una mejora del aislamiento o la instalación de energías renovables, como placas solares.

¿Qué porcentaje de las obras se subvenciona?

El porcentaje asignado para las obras puede variar en función del ahorro energético que se consiga. Por tanto, el porcentaje de las subvenciones varían entre un 40% y un 80%. En casos excepcionales, como comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad, este porcentaje podría alcanzar el 100%

Como se solicitan las ayudas

Antes de solicitar las ayudas, es preciso que se haga un estudio profesional previo por parte de un agente rehabilitador. 

Los agentes rehabilitadores son profesionales especializados que se encargan de evaluar la situación de la comunidad en cuanto a eficiencia energética se refiere y plantear las obras necesarias para su mejora.

No solo se encarga de la realización de un informe detallado sobre el plan de actuación necesario para acometer las obras de rehabilitación, sino que también se encargará de la tramitación de las ayudas.

Desde nuestro despacho de administración de fincas de Zaragoza, ayudamos a las Comunidades de vecinos a iniciar los trámites necesarios para la realización de obras de rehabilitación, y la solicitud de las correspondientes subvenciones.

No duden en consultarnos sobre todas las opciones.




Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información